Creación: Sentido y significado.
Vemos en el vídeo 1, la creación del mundo, que culmina con la obra de Adán y Eva.
Hay que decir que el relato se escribió 700 años a.C pero ya se contaba de manera oral desde el 950 a.C. Me parece muy interesante este dato, puesto que estamos hablando de una redacción que tiene más de 2713 años. Imagínate ese autor sagrado, el cual desconocemos, intentando explicar cómo se origina el universo, ese mundo donde vive, ese mundo que observa solo con sus ojos, y experimenta con sus sentidos. Debió sentirse asombrado frente a tanta maravilla que encontraba en la naturaleza, lo cual le llevó a exclamar:
» ¡Maravilloso, esta obra es buenísima! Bella en todos sus sentidos, solo un Dios podría crear tanta belleza!» es por ello que escoge relatarlo en siete días, porque significa la plenitud.
Y no solo eso, sino que me llama la atención el cómo explica la evolución de manera tan sabia. Sin duda, no existía tanta investigación ni tecnología para saber nada al respecto y a pesar de ello nos habla de una evolución del mundo que va evolucionando de menos a más, casi de manera perfecta, donde sin duda reina la armonia que genera el universo.
Nada es creado por casualidad, todo es constante y armonioso. El universo se rige por normas físicas determinadas y constantes, con sus dias y sus noches, sus estaciones…a ningún astro se le ocurre moverse por una órbita ¡que no sea la suya! al sol y a la luna no se les olvida salir un dia o ponerse otro…todo sigue un orden, nada es caótico, nada es casualidad, Dios crea un todo ordenado. Sin duda como llamarían los filósofos, la naturaleza está creada por un «demiurgo»una mente que piensa y lo ordena todo.
3- Crea la tierra . Y en ella se crea la vegetación, plantas con semillas de su especie y árboles frutales.
4-El sol para regir el día, y la luna y las estrellas para regir la noche
6- Los ganados, animales salvajes y reptiles.
Entonces dijo Dios «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, que domine, las aves del cielo, los peces del mar…» «Los bendijo diciendoles, creced y multiplicaos…
7- Dios descansa de toda su obra.
Hay que saber varias cosas:
1- Que no es un relato científico, la intención del autor no es explicar científicamente la evolución del universo
2- El autor transmite que Dios es el creador, es el principio y el fin, es y está en todo y en todos.
3-Dios crea por amor el mundo y lo comparte con nosotros para que cuidemos y amemos todo lo que habita en él.
4-Debemos ser agradecidos a Dios, por todas las maravillas que nos da, por el don de la vida. El día séptimo es un día para honrarlo y compartir con Él.
Adán y Eva.
En el capítulo 2 del Génesis, se relata de manera más detenida la creación de la humanidad, de la mujer y del hombre. Se detiene el autor a contar muchos y pequeños detalles que tienen un sentido muy profundo.
Adán y Eva, en hebreo, lengua original en que fue escrito el relato, son palabras que tienen la misma raíz y suenan casi igual. Estos nombres, no son escogidos por casualidad, sino que significan «padre y madre de la humanidad» y por su raíz etimológica, son escogidos para que entendamos que el hombre y la mujer son iguales.
La escritura dice que Adán fue creado del barro, del polvo de la tierra. Dios aparece como un alfarero modelando a Adán, haciendolo «a su imagen y semejanza».
Sin duda, estamos formados por una parte corporal, la cual se convierte en polvo cuando morimos. Somos materia, eso es lo que vemos a simple vista. Pero, el autor sagrado va más allá y nos dice que Dios sopla sobre la nariz de Adán un «aliento de vida», le comunica su espíritu. Eso es lo que nos acerca al Padre, al Creador, a Dios, lo que nos hace semejantes. No solo somos esa parte material, sino que tenemos una parte espiritual, una parte que nos transmite Dios en ese aliento, en ese soplo. Dios nos transmite el espíritu.
A partir de ese momento, la figura de barro cobra vida, sin él, el hombre solo es polvo.
Eva:
Bueno ¿y que sucede con Eva? Sin duda hemos oído un sin fin de ideas feministas atacando la Biblia y acusando la de machista…¡no se asusten chicas! nada de eso…hay que conocer nuestra fe y entender la maravilla que las palabras de este relato encierran.
El autor narra que Eva fue creada de la costilla de Adán, su pareja. ¿Por qué se escoge precisamente esta parte? La costilla es de gran importancia para el cuerpo humano, protege órganos de vital importancia como el corazón. Adán renuncia a esta costilla para crear a Eva, de esta manera los dos comparten un solo cuerpo, entre los dos forman las dos costillas, ahora son iguales y complementarios, los dos se necesitan porque se complementan y lo que le falta a uno lo tiene el otro.
La mujer estará ahora debajo de su brazo para ser protegida y cerca de su corazón para ser amada, ella es «Carne de su carne y hueso de sus huesos». La reconoce como única entre toda la creación y se identifica como igual frente a ella.
Hay que tener en cuenta que hablamos de un relato de hace casi 3000 años!!!!! Y aún así conozco hombres en pleno siglo XXI más trogloditas que este autor sagrado.
La creación queda concluida. Adán y Eva han sido creados para amar y ser amados. Viven en armonia porque comparten el amor verdadero, el amor que Dios les transmite al crearlos, el amor del espíritu de Dios.
Ellos viven en el paraiso, ahora son ellos los que deben conservarlo.
Actividades:
1- ¿Es el relato de la creación un relato científico?¿Por qué?
2- ¿Que intenta expresar el autor sagrado al relatar la historia de la creación?
3- ¿Que has aprendido de él? ¿Que te ha llamado la atención?
4-¿Crees que el mundo se puede crear y regir por azar? Razona tu respuesta.
5- ¿Que significado tienen los nombres Adán y Eva?
6-¿ Que significado tiene que Dios cree a Adán a partir del barro?
7- ¿Que significado tiene el soplo que Dios da a Adán para que se convierta en un ser viviente?
8-¿ Por qué se escoge la costilla, en este relato para crear a Eva?
9- ¿Que significan las palabras «Esta si que es carne de mi carne y huesos de mis huesos»?
10- Escribe tu opinión acerca de la visión que describe de la pareja este relato, entendiendo y situándolo en su contexto histórico y simbólico.
CREACIÓN Y PECADO.
Cierto día un padre le dijo a su hijo: Me voy a trabajar, hijo mio, todo mi esfuerzo y trabajo es para que cuando seas mayor puedas estudiar y ser alguien de provecho para esta sociedad.
¿A si? Contestó el hijo.
-Si, le dijo el padre. Y no solo eso, sino que te deseo que tú puedas compartir todo lo que tengas con tu esposa e hijos, mis nietos, y seas ¡muy pero que muy feliz!
El padre marchó a trabajar y el niño quedó muy contento, meditando las palabras de su padre. Sabía que él le deseaba lo mejor de esta vida, la felicidad.
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Esta pequeña historia nos relata un momento del día en el que un padre, confiesa a su hijo que todo lo hace por amor a él, lo cual nos indica la figura de un padre bondadoso, preocupado y pendiente de su hijo. Que piensa en un futuro para él augurándole y deseándole la mayor felicidad. Todo lo hace por el bien de él y de sus generaciones futuras.
¡ Pero claro! Como en toda historia…pues oye el final se puede torcer, porque en teoría, un buen padre, desea lo mejor para sus hijos. Pero los hijos son libres de elegir su camino. Pueden ser leales con el padre y estar agradecidos por sus muchos esfuerzos, continuos desvelos y amor hacia ellos, o por el contrario pueden no hacerlo, argumentando que es un «claro deber de padres»…Este pensamiento no deja de ser egoísta claro, porque, el hijo, no valora el esfuerzo de sus padres. Pero puede pasar y realmente sucede todos los días.
Un claro ejemplo de ello ya nos lo cuenta Jesús en sus parábolas, a través del hijo que pide la herencia a su padre y se va de casa, por su cuenta. Sin que su padre pueda controlar su vida. Lc 15,11-32 «Parábola del hijo pródigo»
Este ejemplo es narrado directamente por Jesús, pero ya desde el principio de la Biblia, se nos nos advierte de las ansias del hombre por ser al el protagonista de su propia historia. Génesis 1 al 3-24.
Al hombre no le hace falta la ayuda de nadie, ni de su padre. No necesita de sus consejos, ni de sus advertencias. Él mismo se irá haciendo a su medida sus propias normas. No necesita de nadie que le diga cómo vivir, quiere sentirse «aparente mente libre».
¡Pero claro! Todos los padres que ven marchar a sus hijos, sobre todo sin rumbo, desean poder saber de ellos y advertirles de los peligros en los que se puedan encontrar, así como consolarlos y mimarlos cuando sea necesario. Bueno pues, ¡Así de desconsolado debió de quedarse Dios cuando vió a Adán y Eva elegir el camino que ellos mismos se trazaron!
Sin duda Dios, su Padre, les había creado con mucho amor, esfuerzo y dedicación el llamado «paraiso» para que sus hijos pudieran vivir sin problema alguno. Tenían de todo y todo era perfecto. Pero habían peligros de los cuales habían sido avisados. «No comereis del árbol de la ciencia del bien y el mal». Pensaron pues tentados por la serpiente que, su Padre, Dios, no debía ser tan listo y se aventuraron a seguir otro rumbo, otras normas…que ellos mismos marcarían. ¿ Pero cual fue el resultado? El inicio de una dura vida llena de desdichas y amarguras, las cuales iremos conociendo.
Ver la creación y pecado. Video 2.
Actividades:
1-¿Cómo crees que es un buen padre? ¿Que actitudes tiene?
2-¿Un buen padre avisa de los peligros a sus hijos?
3-¿De qué peligros te avisan tus padres?
4- Un buen hijo ¿se fia de sus padres cuando le advierten de los peligros o les dicen las cosas por su bien? ¿Por qué?
5-¿Con qué problemas, inconvenientes, sensaciones o reflexiones te encuentras cuando tus padres te reprenden o te avisan de los peligros que puedes correr, si haces tal o cual cosa?
6- ¿Haces siempre lo que te aconsejan tus padres? ¿Por qué?
7-¿Qué propones para un buen entendimiento entre padres e hijos?
Caín y Abel.
Hemos visto, en los capítulos anteriores, que Adán y Eva abandonaron el paraíso que Dios les había preparado con tanta dedicación y amor. Ellos siguiendo los consejos de las astuta serpiente, dejaron de lado los consejos de Dios y decidieron que ellos seguirían sus propias normas, elegirían lo que es bueno y malo, y que vivirían según sus normas.
Rompen todo vínculo con Dios, y salen del paraíso. Adán y Eva, se olvidaron de Dios, pero Dios nunca dejó de ser su padre y esperar que regresaran a casa.
Pasaron los años y Adán y Eva tuvieron tres hijos, Caín, Abel y Set.
Caín se dedicaba la las labores del campo, era agricultor, con las dificultades que eso conlleva. Trabajar la tierra es difícil y bien sabe la gente del campo lo que depende del clima para tener buenas cosechas, siempre se preocupan por las cosas «terrenas» las inclemencias del tiempo, si la cosecha será abundante, si alguna plaga de mosquito la estropea, si lloverá suficiente y si lloverá demasiado, si granizará…Es decir, que Caín es reflejo de las personas que se preocupan demasiado por las cosas de este mundo y se fijan solo en sus cosas y problemas, sin pensar en nadie más.
Abel por el contrario, eligió ser pastor, cuidar de su rebaño, sacarlas a pastar «guiándolas por buenos caminos» y evitar que algún lobo pueda comerse alguna. Por tanto Abel, sería reflejo del «buen pastor» aquel que acompaña, guia y cuida de los peligros a los demás.
Caín ofrecía parte de su cosecha a Dios y Abel, lo mejor de su rebaño. Dios se fijaba en las ofrendas de Abel y le gustaban, pero esto a Caín no le hacía ninguna gracia.
Así que movido por sus celos, la ira, la envidia… las normas que él mismo seguía porque en su libertad así lo decidió, mató a su hermano. Ahora ya no habría nadie mejor que él, nadie que ofreciera a Dios lo mejor que tenía.
Pero Dios que quería a Abel, le hizo justicia, la maldición de Caín fue no seguir el amor de Dios y amar y compartir con su hermano, por ello Caín, nunca pudo ser feliz, andaba errante por la tierra pero sin encontrar satisfacción ninguna, el remordimiento le comía por dentro, era como un muerto en vida.
A pesar de todo, Dios seguía esperando a Caín y le marcó una señal para que nadie pudiera hacerle daño. Lo cual demuestra la infinita misericordia de Dios con nosotros, que espera siempre a que volvamos junto a Él.
Las consecuencias de imponerse sus propias normas y seguir sus propios instintos, no estaban resultando tan buena idea como en un principio parecía. De nuevo la astucia de la serpiente y la tentación del mal, habían vuelto a estropearlo todo.
La importancia de matricularse en religión.
Viendo el vídeo que ha lanzado este año la Conferencia Episcopal Española para promocionar la signatura de Religión , tengo que decir que me siento identificada en gran parte, con el profesor que transmite a los alumnos la importancia de la asignatura de para sus vidas.
Es cierto que el ser profesor de Religión es vocacional, por lo menos en mi caso es absolutamente cierto y pocas veces se cambiaría por otra cosa. El transmitir valores que les ayuden a «ser personas» a construir un mundo mejor y sentirse útiles para la sociedad, pensando no desde el gen egoísta sino desde el bien común, realmente vale la pena.
Creo que es muy necesario acompañar a los alumnos en su crecimiento de manera integral, haciéndoles participes de la sociedad, intentando que descubran quien son y que van a aportar a este mundo, a esta sociedad que necesita tanto gente que se implique, gente que sea justa, solidaria, caritativa y que haga de este mundo un mundo mejor.
Ni que decir tiene que la religión aporta luz y conocimiento en la competencia cultural y artística, como bien refleja el vídeo. A través del arte y entendiendo sus raíces el alumno aprende a apreciar su propia cultura y el patrimonio cultural, lo cual también le ayuda a apreciar y a entender otras tradiciones que vamos conociendo en este mundo cada vez más complejo y de mayor contraste cultural.
Yo creo que por todas estas razones y por más que seguro se quedan en el tintero, vale la pena matricularse en la asignatura de Religión, ya que es «Una asignatura apasionante».
IV EDICIÓN DE CLIPMETRAJES, CONCURSO «TU PUNTO DE VISTA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO»:
El pasado 17 de octubre. Manos Unidas abrió el concurso de clipmetrajes, que este año alcanza su cuarta edición con el lema «Diciendo NO a la pobreza». En esta ocasión, el concurso se alinea con la campaña de Pobreza cero, campaña con la que las ONG de desarrollo reivindican que no se acabe con una política de cooperación internacional pública en defensa de los más vulnerables. Durante esta edición los concursantes tendrán que investigar y desarrollar su creatividad en torno a tres temas:
- La estrecha relación entre hambre y pobreza.
- Cómo la pobreza atenta contra los derechos humanos.
- La feminización de la pobreza.
Este año preside el jurado la directora Chus Gutiérrez y se incorpora Fernández González Molina, director de «a tres metros sobre el cielo» y «tengo ganas de ti». Toda información (bases, plazos, jurado, premio, etc.) está en www.clipmetrajesmanosunidas.org
¡¡¡Rodamos!!!
Ya quedan pocas horas para empezar a rodar el clipmetraje para el concurso de Manos Unidas “No hay justicia sin igualdad”. ¡¡Qué nervios!!! Como todos sabéis el curso de 2º ESO, es el que más ha trabajado el tema de, la feminización de la pobreza ,en el cual hemos aprendido que tanto el hombre como la mujer, tienen los mismos derechos, la misma dignidad y que juntos debemos colaborar para hacer este mundo un poco mejor, y sobre todo que no podemos ser justos sin reconocer y luchar por las injusticias que sufren muchas mujeres a las cuales se les niega la libertad de decidir con quien se quieren casar, el valor del estudio, no son libres para ser ellas mismas…ni se valora el papel tan importante de la mujer en la sociedad. Por todo esto los alumnos han querido colaborar, para aportar su granito de arena a este mundo diciendo que NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD. Colaboran en este proyecto los grupos de 1ºESO y 2ºESO del I.E.S L´estació de Ontiyent, Valencia (área de religión) Alumnos del I.E.S Vicent Andrés Estellés, Burjassot, Valencia. Actores invitados Carmen Hernández y Ciro Maró. Cámara, Pepe Quiñones. Gracias a todos por su colaboración.
Rodando «JADILLA», nuestro clipmetraje para el concurso.
Ya hemos enviado nuestro clipmetraje para el concurso de Manos Unidas, la suerte está echada. Tengo que agradecer tanto a todos los alumnos como a los voluntarios que habéis colaborado, vuestro entusiasmo, esfuerzo y dedicación a este pequeño proyecto.
He de decir, que aunque a veces nos parezca que nuestros actos son pequeños o insignificantes, como decía madre Teresa, puede parecer que solo somos una gota en el océano, pero el mar sería menos sin esa gota.
Creo que es muy importante realizar este tipo de trabajos con los alumnos porque de esta manera no solo aprendemos valores sino que los vivimos un poco más de cerca, nos acercamos a otras realidades que antes nos parecían lejanas o desconocidas. Seguro que de alguna manera algunos de los valores que antes eran teorías, quedan un poco más cerca de vuestros corazones.
Aquí podéis ver el video, si te gusta vota, comenta y difunde, tu labor también es importante.
La categoría en la que han concursado los alumnos es «la feminización de la pobreza», hemos dado importancia al ámbito de la educación, transmitiendo que existen países en los que las mujeres tienen limitados sus derechos, derechos tan básicos como el acceso a la escuela, o el poder de decisión algo que te da libertad para poder decidir sobre el futuro de tu propia vida.
Dios nos hizo libres e iguales ¿Por qué no se respetan los derechos humanos? Entre todos podemos hacer mejor este mundo.
Aquí tenemos el resultado de nuestro clipmetraje y el resumen de la gala con entrevista incluida.
Como ya sabéis todos el lunes repartieron los premios de la Comunidad Valenciana, y que emocionante fue la gala! La verdad es que compartimos muy buenos momentos y muchas alegrías, pero sobre todo guardo en mi corazón los valores que habéis adquirido al realizar el clipmetraje de Jadilla. Seguro que todos guardáis una experiencia que recordareis con cariño.
El resultado fue buenísimo y no puedo estar más contenta, el clipmetraje se llevó tres premios:
– Premio del jurado al mejor clipmetraje de la Comunidad Valenciana.
– Segundo clipmetraje más comentado de la Comunidad Valenciana.
– Tercer clipmtetraje más votado de la Comunidad Valenciana.
Y como ya sabéis, nos vamos a Madrid, allí el jurado valorará el trabajo realizado en todas las comunidades. Este es el jurado que dará los premios en la final nacional. ¡Menudo nivel!
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Chus Gutiérrez: Preside el jurado Chus Gutiérrez, directora, guionista y actriz. Ha dirigido “Retorno a Hansala”, “El Calentito” o “Alma Gitana”. Ha colaborado además con los proyectos de cortometrajes sociales “El mundo a cada rato” y “Ellas son África”. Ha ganado el Premio Especial del Jurado del Festival de Valladolid, y premios a la mejor dirección y el mejor guión en los festivales de El Cairo (Egipto) y de Guadalajara (México).
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Fundación MCCH:La Fundación Maquita Cushunchic Comerciando como Hermanos (MCCH), de Ecuador, es una organización que trabaja en la creación de tejido social, fortaleciendo la incidencia social política, para promover el desarrollo productivo. La Fundación MCCH trabaja por un comercio justo, un mercado de justicia y cadenas de comercialización solidarias. Entre otras cosas, trabajan en la producción agrícola local, el comercio justo y el turismo comunitario. Son una contraparte de Manos Unidas desde hace muchos años, y juntas colaboran en el convenio de desarrollo para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de familias rurales, indígenas y campesinas, en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo. (En la foto: Mª Jesús Pérez, directora de la Fundación MCCH).
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Fernández González Molina: Director y productor de cine y televisión español. Ha dirigido las películas más taquilleras del cine español de los últimos años: “Fuga de cerebros”, “A tres metros sobre el cielo” y “Tengo ganas de ti”, y la serie de televisión “El barco».
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Marta Suarez: Guionista y directora, ha colaborado en numerosos proyectos de teatro en EEUU para la concienciación sobre el racismo entre la gente joven. Ha dirigido una pieza corta llamada “El Precio de La Realidad” producida por Canal Plus en colaboración con Intermón-Oxfam para la concienciación sobre el consumo responsable. Actualmente trabaja como guionista para la popular serie de animación “Pocoyo”.
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Imanol Uribe: Director y productor de más de una decena de películas (que incluyen “La carta esférica”, “El rey pasmado”, “El viaje de Carol”, “Bwana” o “La muerte de Mikel”). Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos dos Conchas de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y tres premios Goya por la película “Días contados”. Su última película, “Miel de naranjas”, ha cosechado diversos premios.
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Pilar Debén: Jefa de Servicio de Educación para el Desarrollo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Anteriormente fue asesora en el Ministerio de Educación.
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Santiago Zannou: Ganador de tres premios Goya: Mejor Director Novel, Mejor Actor Revelación y Mejor Canción con su debut, el largometraje “El Truco Del Manco”. El 25/11/11 estrena su segundo largomentraje “La puerta del no retorno”, un emotivo documental que recrea el reencuentro de su padre con sus raíces africanas en Benin.
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Mercedes Ruíz- Giménez: Presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación en distintas organizaciones. En la actualidad, trabaja en la Asociación para la Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI).
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Edith Mbela: Nacida en Camerún, es experta en arte y cultura africana. Lleva muchos años en España al frente de las galerías OBA African Art Gallery, en Barcelona, y Edith Mbella Tribal Art en Madrid. Además es miembro del Centro Euro-África.
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Daniel Chamorro: Cortometrajista. Ha realizado 12 cortos y un documental que han cosechado 120 premios nacionales e internacionales y la preselección a los Oscar de Hollywood de su corto “Catharsis”. Actualmente imparte cursos de cine. Seleccionado en el Talent Campus de la Berlinale, en Cannes 2008. Fue considerado por la revista Variety como uno de los diez grandes directores españoles del futuro.
Y que no decir del nivel que hay en la Comunidad Valenciana, no hay que olvidar que en nuestra comunidad hay dos premios finalistas, «Jadilla» y «Sombras», junto con la trilogía «Ellas» y el clipmetraje popular » ¿Por qué?» que serán valorados por el jurado junto a las otras comunidades.
Solo queda decir, ¡Que gane el mejor!
En Madrid, la final.
Aquí os dejo un enlace haced la encuesta de Manos Unidas y valorar lo que os ha parecido el concurso. http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/encuesta-alumnos/
Entrevista y resumen de la gala.
Programación RELIGION 2013-2014
Si haces un click, sobre el enunciado «Programación de Religión» podrás ver la pregramación que seguimos a lo largo del año.
Para cualquier duda o sugerencia, no dudes en escribirme desde el apartado de comentarios.
Significados en la Biblia:
http://profesoresreligioncatolica.edebe.com/category/formacion-permanente/j
1:un buen padre es una persona que te cuida,te alimenta i te avisa de los peligros de la vida.
2:si.
3:me avisan te todo lo malo como por ejemplo el echo de irme a dormir temprano para mañana ir descansado a clase.
4:si porque se fia de sus padres i les hace caso.
5:Con que no quiero hacerle caso i quiero seguir mi camino.
6:No porque las personas tendemos a ser asi, queremos seguir nuestro propio camino.
7:que el hijo haga caso de su padre.
1.UN BUEN PADRE ES EL QUE TRABAJA PARA MANTENER A SU FAMILIA Y AYUDAR EN TODO LO QUE PUEDA 2.SI QUE LOS AVISA3.DE NO HACER COSAS QUE PUEDEN CAUSARTE ROBLEMAS 4.SI PORQUE SABE QUE LE DICEN LO BUENO 5.NO LES HACEMOS MUCHO CASO Y OR ESO NOS PASAN COSAS MALAS 6.A VECES.PORQUE SE QUE QUIEREN LO MEJOR ARA MI 7.HACERNOS CASO TODOS Y NO PELEARNOS
Halloween:
La fiesta de Halloween genera muchas opiniones y dudas al respecto.
Algunos no entienden por qué celebrar en nuestro país una “americanada”, pensando que es una chorrada ir de casa en casa recogiendo caramelos. Menudo ridículo el de los niños que tocan de puerta en puerta, diciendo la típica frase de ¿”Truco o trato?” .
Antes no se tenían tantos caramelos preparados para ese día en España. Pues nunca había sido costumbre.
Otro grupo de personas , se emocionan pensando que es una buena ocasión para pasarlo pipa, disfrazarse, jugar con los más peques, merendar con los amigos y dar algún que otro susto con la intención de echar unas risas. Obviamente se reúnen en las casas y no salen por las calles, pero decoran la casa con un montón de calabazas y de brujitas.
Por último tenemos otro grupo, que se preocupa en saber de dónde surge esa tradición de Halloween que surgió 300 a.C, en la que los druidas celebraban el comienzo del invierno. Estas sociedades adoraban al dios Samhain o dios de la muerte. Esta celebración estaba llena de brujería, sacrificios y superstición, lo cual contrasta mucho con la fe, que hasta hoy muchos todavía profesan.
Los católicos,están muy lejos de dar culto a la muerte y menos de celebrar fiestas en las que antiguamente se realizaban sacrificios humanos, brujerías y hechizos. De ello, es normal que surja la preocupación de saber que hacer frente a esta nueva moda de Halloween.
Origen según Jorge Luís Zarazúa:
“Los orígenes del Halloween son cristianos, con una visión muy norteamericana. Es cierto, que los celtas de Irlanda y Bretaña celebraban un festival el 31 de octubre, al igual que los hacían casi todos los últimos días de otros meses. Sin embargo, Halloween cae en el último día de octubre porque es la víspera de la católica Fiesta de todos los santos. Esta fiesta en honor de todos los santos del cielo se solía celebrar el 13 de mayo, pero el papa Gregorio III en el año 741, la cambió al primero de noviembre, día en que se dedicó la Capilla de todos los santos en San Pedro en Roma. El siguiente siglo, el papa Gregorio IV mandó que la Fiesta de todos los santos se celebrara en todo el mundo cristiano, llegando así a Irlanda.
La noche anterior a la fiesta de todos los santos se celebraba una vigilia llamada en inglés All Hallow’s Eve o Halloween. En esos días, Halloween no tenía un significado especial ni para los cristianos ni para los desaparecidos paganos celtas.
En el año 998, San Odilón, abad del poderoso monasterio de Cluny en el sur de Francia, agregó una celebración el día 2 de noviembre. Era un día de oración para las almas de los fieles difuntos. Esta festividad llamada día de todas las almas, se esparció de Francia al resto de Europa.
Así pues, la Iglesia tenía festividades para aquellos en el cielo y aquellos en el purgatorio. ¿Qué hay de aquellos en otro lugar? Al parecer los aldeanos católicos irlandeses se preocuparon por las desafortunadas almas en el infierno. Así se volvió costumbre golpear cazos y sartenes la víspera de Todos los santos para que los condenados supieran que no habían sido olvidados. Así, por lo menos en Irlanda, todos los muertos fueron recordados.
Pero esa no es aún nuestra celebración de Halloween. Nuestras tradiciones para esta festividad se centran en vestirse con disfraces rebuscados, lo cual no es irlandés para nada. Esta costumbre más bien nació en Francia durante los siglos XIV y XV.
Se decían más misas en el Día de todas las almas, y se diseñaron representaciones artísticas para recordar a todos de su mortalidad (la danza de la muerte), la cual era comúnmente pintada en las paredes de los cementerios y mostraban al diablo conduciendo una cadena de gentes: papas, reyes, damas caballeros, monjes, campesinos, leprosos, etc. a su tumba. A veces esta danza se presentaba el propio Día de todos las almas, como un retablo viviente con personas vestidas con las ropas de los diferentes estados de la vida.
Pero los franceses se disfrazaban el Día de todas las almas, no en Halloween; y los irlandeses que tenían Halloween, no se disfrazaban. El cómo es que ambas celebraciones se mezclaron, probablemente ocurrió en las colonias británicas de Norteamérica durante el siglo XVIII, cuando los irlandeses y los franceses se comenzaron a casar entre sí.
Trick or treat es tal vez, la adición más peculiar y americana al Halloween, y es una contribución inadvertida de los católicos ingleses.
Durante el periodo penal de 1500 a 1700 en Inglaterra, los católicos no tenían derechos legales. No podían tener puestos públicos, y eran sujetos de multas, cárcel y pesados impuestos. Decir misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados.
Ocasionalmente, los católicos ingleses resistieron, a veces de formas insensatas. Uno de los actos más insensatos de resistencia fue el complot para hacer volar, usando pólvora, al rey protestante James I y a su parlamento. Se suponía que esto dispararía una insurgencia católica en contra de los opresores. El mal concebido complot de la pólvora fue sofocado el 5 de noviembre de 1605, cuando el hombre que cuidaba el polvorín, un descuidado converso llamado Guy Fawkes, fue capturado y arrestado. Fue colgado, y el complot se disolvió.
El 5 de noviembre, Día de Guy Fawkes, se convirtió en una gran celebración en Inglaterra, y así lo sigue siendo. Durante los periodos penales, bandas de celebrantes se ponían máscaras y visitaban católicos locales a la mitad de la noche, demandando cerveza y pasteles para su celebración: ¡trick or treat!
El día de Guy Fawkes llegó a las colonias americanas con los primeros colonizadores ingleses. Pero para cuando llegó la Revolución norteamericana, el viejo rey James y Guy Fawkes habían sido olvidados. Sin embargo el trick or treat era demasiada diversión como para olvidarlo, así es que eventualmente se cambió al 31 de octubre, el día de la mascarada franco irlandesa. Y en América trick or treat no se limitaba a los católicos.
La mezcla de varias tradiciones inmigrantes que conocemos como Halloween se había convertido en una tradición en los Estados Unidos para principios del siglo XIX. A la fecha, permanece desconocida en Europa, aún en los países en los que se originaron algunas de sus costumbres.
Y, ¿qué hay de las brujas? Pues, son una de las últimas adiciones. La industria de las tarjetas de brujas no tuvieron éxito.
Igualmente en el siglo XIX, folkloristas mal informados agregaron el jack-o-lantern (la linterna hecha con una calabaza ahuecada y tallada). Pensaban que el Halloween era de origen pagano y druida.
La próxima vez que alguien clame que Halloween es un truco cruel para atraer a sus niños a la adoración satánica, sugiero le cuente el verdadero origen del All Hallows Eve y les invite a descubrir su verdadero significado cristiano, junto con las dos fiestas católicas mayores y más importantes que le sigue
Los Santos también interceden por nosotros y desean que todos lleguemos con ellos, junto a Dios, por ello no hay que cesar de rezar y pedirles gracias para el mundo y dar las gracias por las ya recibidas.
Todos somos uno, un mismo cuerpo y de que no hay que olvidar a ninguno, ni dejar de pedir por la salvación de todas las almas, para que juntos lleguemos un día a la plenitud.
La muerte y el más allá son una realidad.
En este mundo, solo estamos de paso, y deberemos rendir cuentas del amor que mostramos en todos nuestros actos.
Lejos de querer imponer ninguna moda, me gustaría advetir que como cristianos tenemos bellas tradiciones y también podemos pasarlo bien con los más peques y familiares.
Desislava Georgieva Vladimirova 2 ESO C
KAROL EL HOMBRE QUE LLEGO A SER PAPA
Resumen I parte
Karol era un hombre de Polonia donde trabajaba en la mina en la epoca de los nacis, karol era un hombre que le gustaba ayudar a la gente, pasado un tiempo karol fue a hablar con eminencia porque le dijo que queria ser sacerdote, entonces la emenicencia le dijo que si estaba seguro y pues el le dijo que si. Entonces le dijo donde tenia que ir para empezar a ser sacerdote.
Resumen II parte
Karol empieza a dar clases a los jovenes entonces el jefe de los comunistas envia a un chico que se llamaba Adrian y lo envio para saber si Karol decia cosas malas de los nacis, entonces eso fue lo que hizo, asistia a sus clases y pues ahi fue donde conocio a una chica. Un dia Adrian tenia que ir a hablar con el jefe de los comunistas para que le informara si Karol dice cosas malas de ellos pero Adrian dijo que no, entonces le mando a que le pusiera microfonos en la iglesia pero tampoco conseguian nada , porque Karol no hablava mal, Karol solo decia cosas a los jovenes a que no se rendieran y que tengan fe. Despues Adrian y la chica se hacen novios, y despues una amiga muy buena de Karol va a visitarle a la iglesia informandole de que ella y su marido que era periodista se iban de Polonia para ir Francia, un dia un amigo de Karol que trabajaba en la mina que hicieron una cruz y que un dia se reunirian para hacer una misa. Despues ya pasado un tiempo Adrian confeso a Karol lo que habia hecho y Karol le dijo que no pasaba nada. Despues de un tiempo Karol hicieron elecciones y lo hicieron papa.
Vicente de Huesca, conocido también como San Vicente Mártir, fue un clérigo español, diácono de sanValero de Zaragoza.
Nace en la segunda mitad del S.III y muere el 22 de enero del 304.
Fue capturado y torturado bajo Diocleciano, por lo que la Iglesia lo venera como mártir. Primero Vicente fue colocado en una cruz en aspa y después en la catasta, donde le rompieron los huesos, le azotaron, y le abrieron las carnes con uñas de garfios de acero. Pero, no pudiendo minar su resistencia, mandó entonces Daciano que fuese desollado y colocado en una parrilla en ascuas.
Fue arrojado más tarde a una mazmorra, falleciendo después y siendo tirado a un basurero, donde fue defendido por una gran águila ramada.
Su cuerpo aun se arrojó al río Turia en un pellejo con una piedra de molino, pero fue devuelto a la orilla, recibiendo sepultura a las afueras de Valencia, trasladándose más tarde a Lisboa, en cuya catedral reposan sus restos.
Valero y Vicente fueron prendidos en el año 303 por orden del gobernador Daciano, y trasladados a Valencia. Valero fue condenado al destierro y Vicente sufrió el martirio, muriendo finalmente en fecha imprecisa —la tradición le asigna el 22 de enero— en el año 304 ó 305. De acuerdo a la leyenda, convirtió antes de morir a su verdugo.